LOS CANDIDATOS ANALIZAN LAS POLÍTICAS URBANÍSTICAS EN EL COAATBU

El futuro del Plan General de Ordenación Urbana, la aplicación de la Inspección Técnica de Edificios o las políticas de eficiencia energética y accesibilidad fueron algunas de las claves del debate organizado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Burgos (COAATBU) al que asistieron representantes de todos los partidos políticos salvo el PSOE, que declinó la invitación, y SAIN cuyo candidato prefirió seguir el debate desde la grada.

            El presidente del COAATBU, Jesús Manuel González Juez, moderó este debate dividido en tres áreas temáticas y con tres minutos cronometrados para cada candidato en orden establecido por sorteo.

  1. MODELO DE CIUDAD

                Silvia Álvarez de Eulate, representante de Ciudadanos, abrió este apartado en el que defendió la creación de un parque de alquiler social con las viviendas vacías de la ciudad así como la reserva de un 30% del suelo para vivienda protegida y accesible.

                Por el PP, Dolores Calleja, recordó que el actual PGOU se gestó en una situación socioeconómica distinta y se trabaja en su revisión para hacerlo más flexile. Además insistió en el respeto a la propiedad privada y la imposibilidad de obligar a los propietarios a alquilar o construir.

                El candidato a la alcaldía de Burgos por el PCAS, Domingo Hernández, apostó por una ciudad habitable en la que se intercalen espacios verdes, carril bici y soluciones para los vehículos, entre otras cosas, además de optar por la rehabilitación de edificios emblemáticos y del centro histórico.

                Julián Altable de Progresa Burgos explicó que el urbanismo de la ciudad está marcado por su orografía y por un PGOU que consideró nefasto. En este sentido, apostó por una ciudad más compacta, mejor cosida y “abarriada”

                Desde UPYD, su candidato a la alcaldía, Sergio Carpio se decantó por un modelo de ciudad más compacto y eficiente sin grandes inversiones sino apostando por la regeneración y restauración de las infraestructuras. Recordó, además, que el PGOU se aprobó con el voto en contra de su partido y abogó por su modificación.

                También el candidato de Imagina Burgos, Raúl Salinero, se mostró contrario al PGOU por tener un desarrollo urbanístico inalcanzable, en su opinión, y apostó por un modelo sostenible basado en la participación ciudadana sin obras faraónicas y con inversión en la gestión del patrimonio y rehabilitación de viviendas.

                Cerró este apartado Íñigo Ariña de Vox para quien faltan ayudas a la adquisición de viviendas en general y, en concreto, consideró que en la actualidad la política de vivienda protegida está muerta.

     

  1. TRÁMITACIÓN ADMINISTRACIÓN

                La representante del PP y concejala de licencias la pasada legislatura, Dolores Calleja, reconoció que se trata de un área complejísima que debe combinar los intereses sociales y económicos y donde, en su opinión, se han dado grandes avances con la puesta en marcha de la licencia rápida y la declaración responsable a los que se sumará próximamente una nueva plataforma del ministerio de Administraciones Públicas para la realización de solicitudes telemáticas.

                Domingo Hernández (PCAS) propuso la creación de un observatorio de la corrupción para vigilar todos los temas relacionados con las licencias y el urbanismo así como intentar agilizar en la medida de lo posible todos los trámites siempre que no haya peligro.

                Julián Altable (Progresa Burgos) pidió una revisión general del PGOU por considerarlo desmesurado y al servicio de intereses particulares. Además, apostó por agilizar las licencias con la creación de nuevas plazas de inspección en el Ayuntamiento.

                Sergio Carpio (UPYD) también abogó por incrementar la seguridad con más inspectores pero, además, apostó por promover las relaciones de los técnicos municipales y de los colegios profesionales para unificar criterios de actuación.

                Raúl Salinero (Imagina Burgos y concejal de IU la pasada legislatura) señaló que el servicio de licencias está saturado por la falta de personal y defendió el incremento de contrataciones en el Ayuntamiento.

                Íñigo Arina (Vox) consideró que favorecer la natalidad y bajar los impuestos para incrementar el efectivo de los ciudadanos son realmente medidas para fomentar el urbanismo porque si no hay población con dinero poco se puede hacer. Además, consideró que los proyectos municipales no deben externalizarse sino realizarse con técnicos propios.

                Silvia Álvares de Eulate (Ciudadanos) apostó por una gestión pública más eficiente porque si los servicios están ahora colapsados no puede ser, en su opinión, por exceso de trabajo en tiempos de crisis. Además consideró también mejorables los sistemas telemáticos municipales.

                3. VARIOS: ITE, Eficiencia Energética, Accesibilidad, Ducas…

                Todos los partidos politicos coincidieron en dos cosas, valorar el trabajo que realizan los colegios profesionales como el COAATBU, organizador del debate, y la falta de ideas para solucionar el problema de las Ducas.

                A partir de ahí, Domingo Hernández (PCAS) consideró la ITE necesaria incluso para edificios de menor antigüedad y apostó por ayudas progresivas y con criterios serios para las comunidades que deban acometer obras.

                Desde Progresa Burgos, Julián Altable señaló que en la actualiad se están cumpliendo los plazos de la ITE y, más allá de las inspecció, consideró conveniente que el Ayuntamiento realice de manera subsidiaria las obras necesarias.

                El candidato de UPYD, Sergio Carpio, recordó que su partido llevó la ITE al pleno municipal y consideró que su ejecución debe enmarcarse en la política de mantenimiento de los edificios.

                Raúl Salinero de Imagina Burgos fue un paso más allá de la ITE y abogó por incorporar a ella los nuevos criterios de eficiencia energética y accesibilidad. En todo caso, reconoció muy complicado la ejecución subsidiaria de las obras que marque la inspección.

                Íñigo Ariña de Vox consideró necesario estudiar las condiciones económicas de las comunidades de vecinos que deben realizar la ITE y posteriores obras de mejora y abogó, por otra parte, en incrementar el número de viviendas adaptadas y accesibles exigidas en nueva construcción.

                Para Silvia Álvarez de Eulate, de Ciudadanos, con la ITE no se puede penalizar nunca al propietario y se debe revisar los pagos de las comunidades de vecinos por las obras necesarias. Además, en cuanto a la accesibilidad, abogó por un parque de viviendas para personas con discapacidad.

                La candidata del PP, Dolores Calleja, dejó claro que el objetivo de la ITE no es recaudar sino concienciar a los ciudadanos sobre la atención a la seguridad y la habitabilidad y explicó que, al margen del coste de las obras, la gestión administrativa municipal es gratuita.

                PREGUNTAS

                1. Dudas ITE. En el turno de preguntas, el candidato de SAIN, Rodrigo del Pozo, plantó sus dudas sobre la ITC y consideró que prima más los intereses de las empresas que la seguridad de los edificios.

                Dolores Calleja (PP) recordó que la obligación de mantener los edificios se remonta a 1956 y señaló que de las 2000 inspecciones realizadas en Burgos se han detectado 30 edificios en estado de ruina que podrían haber repercutido en la seguridad de las personas.

                2. Criterios técnicos discrepantes. Uno de los asistentes indica la existencia de discrepancias en los criterios de los técnicos municipales que generan problemas a los profesionales que, como arquitecta, Silvia Álvarez de Eulate (Ciudadanos) afirma haber sufrido también.

                Los diferentes candidatos coinciden en la necesidad de unificar los criterios técnicos y Julián Altable (Progresa Burgos) apuesta porque, en caso de duda, se opte por beneficiar al ciudadano mientras Sergio Carpio (UPYC) señala que una cosa es la Ley y otra la Jurisprudencia y considera que los Colegios profesionales deben encauzar con el Ayuntamiento las distintas interpretaciones para evitar discrecionalidad en los actos administrativos. Raúl Salinero (IU) consideró que son excepciones e insistió en la falta de personal aunque defendió la labor de los funcionarios, igual que hizo Dolores Calleja (PP) quien señaló que en los últimos tiempos ha habido un gran cambio normativo y se han adaptado rápidamente. Precisamente Iñigo Ariña (Vox) consideró que el problema está en la cantidad de legislación existente.

                CONCLUSIONES

                Julián Altable (Progresa Burgos): El PGOU es “imprudente para una época de crisis”, expansionista, no compacta la ciudad, no rehabilita y no regenera. Es un modelo despilfarrador que diseña una ciudad que no es acorde con la filosofía de vida de su partido.

                Sergio Carpio (UPYD): Recuerda que UPYD llevó al primer pleno de la legislatura la ITC y abogó por modelo de ciudad más compacta que, entre otras cosas, elimine los barrios dormitorios

                Raúl Salinero (Imagina Burgos): Apuesta por un modelo de ciudad diseñado desde la sobriedad que rehabilite el patrimonio existente sin proyectos faraónicos y sin crear nuevas burbujas inmobiliarias.

                Iñigo Ariño (Vox): Considera necesario publicitar las bondades de la ITC y del Certificado de Eficiencia energética para evitar que se vea solo como un gasto. Además plantea proyectos concretos como un intercambiador de autobuses en el antiguo Hospital General Yagüe.

                Silvia Álvarez de Eulate (Ciudadanos): Aboga por realizar un estudio sobre el antiguo Hospital General Yagüe o la vieja estación de ferrocarril donde se podría ubicar desde un centro de coworking a un espacio para personas con discapacidad.

                Dolores Calleja (PP): señaló que, con su experiencia de gobierno, el PP “sabe lo que se trae entre manos” y abogó por una ciudad compacta basada en la rehabilitación, la eficiencia energética y la regeneración de los barrios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

                Domingo Hernando (PCAS): Reafirmó su defensa de nuestra tierra desde el contacto con los ciudadanos y en contra de la corrupción en todos los ámbitos para lo que proponen, entre otras cosas, la creación de observatorio específico.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies