San Juan de Ortega se quedó este año sin romería, con los 30 pendones entre los que se encuentra el de los aparejadores guardados por el COVID19, pero no sin celebración. Desde Burgos, los más próximos al monasterio que lleva su nombre, y para toda España, el COAATBU celebró on line el día del patrón de los aparejadores.
Tras un trimestre “complicado y difícil”, el presidente del COAATBU, Jesús Manuel González, pidió al santo “salir con fuerza” de esta situación, superar el desconfinamiento como profesión y ayudar como aparejadores a la recuperación de la sociedad.
Los aparejadores nunca habían faltado a su cita con la tradicional romería de San Juan de Ortega y, este año, la vista tuvo que ser virtual, acompañados por Mercedes Gutiérrez, guía turística y especialista en el Camino de Santiago. A través de imágenes, explicó de forma amena e interesante la historia del santo, de los pendones de la romería y realizó un recorrido por el Monasterio y sus gentes, sin olvidar, a quien fuera su párroco más insigne y colegiado de honor del COAATBU, José María Alonso Marroquín.
Después, tomo la palabra José María Peña Cebrecos, Arquitecto Técnico y director de la última rehabilitación parcial del Monasterio de San Juan de Ortega cuyos detalles presentó a los asistentes mostrando el cambio del conocido como “claustro Jerónimo”. Una intervención que llega después de siglos de historia de este lugar, diversas intervenciones y proyectos.
Como despedida, un deseo, que el próximo año celebremos San Juan de Ortega todos juntos en su monasterio.
Puedes ver la charla completa en el siguiente vídeo: