La mesa redonda #SomosAparejadoras se convirtió en una defensa decidida de la profesión desde la pasión y dedicación a ella de cada una de las participantes, acompañadas por el presidente del COAATBU, José Ignacio Pérez Gonzalo.
Las seis aparejadoras, Eva Blanco, Ana Isabel Martínez, Concepción Pérez, Gema Chapero, Mercedes García y Susana Briones coincidieron en reivindicar el papel de la Arquitectura Técnica ante la sociedad y la necesidad de visibilizar todas las áreas donde los aparejadores y aparejadoras pueden aportar un gran valor, desde la oficina técnica a la obra pasando por el urbanismo o la consecución de licencias y ayudas.
El 8 de marzo, día internacional de la mujer, las seis aparejadoras coincidieron también en reconocer la “evolución” que ha habido dentro de la obra, donde ya no es extraño ver a una mujer técnica, aunque todavía si en los oficias. Ana Isabel Martínez destacó que, afortunadamente, ahora ya en la Arquitectura Técnica “no se mira el género, sino la profesionalidad”.
Ya en sus distintas promociones de la Escuela Politécnica de Burgos había un amplio porcentaje de mujeres, y todas coincidieron en hacer una invitación tanto a chicos como a chicas para valorar la posibilidad de estudiar Arquitectura Técnica, una profesión versátil con múltiples salidas profesionales y, además, poder hacerlo, como dijo el presidente del COAATBU, en la mejor escuela de España.