Arquitectura Técnica, la profesión en femenino.
por Admin · 20 abril, 2022
La llegada por primera vez a una obra, la relación con los distintos gremios o la conciliación, fueron algunos de los temas que pusieron sobre la mesa las seis aparejadoras burgalesas que participaron en la segunda mesa redonda “Arquitectura Técnica. La profesión en femenino” organizada por el COAATBU.
Begoña Cejudo, Nuria Marañón, Henar de Frutos, Sara Tobar, Patricia Bayona y Mónica del Torno protagonizaron la mesa redonda que presentó el presidente del COAATBU, José Ignacio Pérez Gonzalo. Todos coincidieron en destacar lo “vocacional” de la Arquitectura Técnica y su “versatilidad” que te permiten desarrollar distintas facetas o encontrar la que más se adapta a tus intereses.
Desde sus distintas experiencias, todas destacaron la “buena acogida” en sus inicios en la profesión que, también, recordaron como “duros”, especialmente con la relación con los distintos oficios de la obra, mayoritariamente masculinos. Nuria Marañón señaló en este sentido la importancia de “saber escuchar” y Henar de Frutos reconoció que te vas “haciendo dura” para imponerte como Aparejadora.
Begoña Cejudo dejó claro que “si queremos avanzar como mujeres, tenemos que ser mejores, no puede haber Aparejadoras mediocres”. Una profesionalidad que demostraron las seis participantes en la mesa redonda para quienes la visión femenina, aporta, quizás, una mayor exigencia en que los proyectos no solo sean estéticos, sino también “funcionales y prácticos”, como indicó Sara Tobar.
Las seis apostaron por animar a las niñas y jóvenes a apostar por esta profesión que les resulta apasionante y en la que, como señaló Patricia Bayona, “nunca te aburres” porque cada proyecto es “un reto y un aprendizaje” que, como apuntó Mónica del Torno, te hace “aprender y crecer” cada día “buscando soluciones” a cada problema que se te presenta. Además, señala Henar de Frutos, al finalizar cada proyecto, eres consciente de que en ese edificio, local, calle… “queda algo de ti”.
El presidente del COAATBU agradeció la participación de todas y destacó la importancia de seguir trabajando codo con codo, aparejadores y aparejadoras, para que no haya desigualdades en la profesión.