“LA ARQUITECTURA TÉCNICA TAMBIÉN TE PUEDE LLEVAR A LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN”
por Admin · 12 diciembre, 2019
Sara Gutiérrez González
Sara Gutiérrez es Arquitecto Técnico, Ingeniero en Organización Industrial y Doctora por la Universidad de Burgos. Actualmente es Profesora Titular de Universidad y directora del Área de Construcciones Arquitectónicas. Desde la docencia quiere transmitir a las nuevas generaciones su pasión por la Arquitectura Técnica y, como investigadora, sueña con una construcción más sostenible.
Pertenece al Grupo de Investigación en Ingeniería de Edificación GIIE que estudia nuevos materiales de construcción sostenibles y eficientes. Su producción científica incluye 17 patentes, 25 artículos en revistas internacionales, numerosos congresos y en proyectos competitivos de investigación y la dirección de varias Tesis Doctorales.
Además de la actividad docente e investigadora, desde el año 2003 ha desempeñado su actividad profesional en el sector de la construcción como jefe de obra, calculista de estructuras y colaboradora en la redacción de proyectos de reforma.
-¿Por qué te hiciste aparejadora?
-La Titulación de Aparejadores o Arquitecto en Burgos siempre ha tenido un marcado prestigio a nivel nacional. Al margen de que siempre me ha encantado la física y el dibujo, recuerdo que en su momento elegí esta Titulación por suponer un reto personal. Entre mis fuertes vocaciones también estaba la docencia y tengo que decir que la Titulación, además de abrir las puertas a varias posibilidades en el mercado laboral, también ofrece una vía a la docencia y a la investigación. Lugar en el que actualmente me encuentro y me siento realizada.
-Un proyecto para recordar…
Destaco el proyecto “LIFEREPOLYUSE- Recovery Polyurethane for Reuse in ecco-efficient materials» http://life-repolyuse.com que coordino junto con mis compañeros del Grupo de Investigación en Ingeniería de la Edificación. Este Proyecto Europeo, supuso para nuestro Grupo el salto de la investigación básica a la investigación aplicada logrando que importantes empresas del sector fabricasen nuestros materiales dándoles salida al mercado como material de construcción sostenible. En este proyecto se analizan aspectos de eficiencia energética y cálculo de huella de carbono y se detalla un procedimiento para la obtención de la etiqueta verde en nuevos productos para la construcción.
-¿Qué es lo que más te gusta de la profesión?
La gran versatilidad que nos permite adaptarnos a las circunstancias cambiantes del mercado de trabajo. La formación que tenemos como Aparejadores nos permite trabajar en múltiples aspectos relacionados con la construcción. Y, en la actualidad, desempeñamos un papel clave y necesario para minimizar los impactos ambientales producidos en el sector de la construcción.
Un sueño como aparejadora…
Trasladar mi ilusión por la profesión a nuevos compañeros a través de la docencia, así como fomentar la excelencia a través del trabajo de valor añadido, sostenibilidad en el impacto social de nuestra actividad. Todo ello creciendo en el ámbito de la investigación de nuevas tecnologías y desarrollo de productos innovadores que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética de los edificios.