El abrazo de la familia de la Arquitectura Técnica.

La familia de la Arquitectura Técnica de Burgos se fundió en un abrazo entrañable en la celebración del acto de entrega de distinciones en el monasterio de San Agustín. El artista Óscar Martín de Burgos, nombrado Colegiado de Honor guio a todos los asistentes en un abrazo cargado de cariño por la profesión que nos une y que llegó hasta Toledo, desde donde envió un emotivo mensaje el presidente del COAATBU, José Ignacio Pérez Gonzalo.

En su nombre, el vicepresidente, Juan José Prior, presidió este evento anual que contó con la asistencia de Carolina Álvarez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Burgos; Jesús María Sendino, diputado provincial de SAJUMA; Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, y Nicolás Javier González, director de la Escuela Politécnica Superior.

Notoriedad profesional: José Manuel Alarcia López

En este evento, el COAATBU reconoció la notoriedad profesional de José Manuel Alarcia López por su amplia experiencia laboral como Perito Judicial, su integridad y buen hacer en la profesión. Desde sus inicios en la actividad profesional ha visado más de 2500 intervenciones, y realizado más de 1000 Informes Periciales. Es, además, profesor del colegio Blancas de Castilla. El COAATBU destaca sus valores personales y humanos, siendo un Arquitecto Técnico, versátil, de alta capacidad y de reconocida y probada profesionalidad y experiencia.

En su intervención, Alarcia López destacó “la dedicación y preocupación por la imparcialidad y objetividad” que requiere el trabajo de perito judicial y recordó, además, sus años en la junta de gobierno del COAATBU a finales de los 80, destacando la importancia del trabajo de colegio por la profesión.

Un reconocimiento que, de alguna manera, se abrió a los miembros que han dejado la Junta de Gobierno en 2025 por su “dedicación, tiempo y compromiso” con la profesión. Son Virginia Baz, Rubén Ganzo y Andrés Bustillo quien, en nombre de todos ellos, agradeció el compromiso de todas las personas que trabajan por y para el colegio en cuya directiva él ha estado desde 1993.

Colegiado de Honor: Óscar Martín de Burgos

Artista, escultor, místico y performer, Óscar Martín de Burgos cuenta en su haber con numerosos premios, reconocimientos y exposiciones por todo el mundo. Artista de gran personalidad, cercano, humano, sensible y de enorme talento, el COAATBU le nombra Colegiado de Honor, por su destacada obra artística y escultórica, por su gran labor embajadora de nuestra ciudad por todo el mundo y por su cercanía al colectivo, al ser el creador de las esculturas símbolo del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Burgos.

En su intervención, Óscar Martín de Burgos agradeció el cariño del COAATBU y explicó la medalla que ha diseñado para este reconocimiento de Colegiado de Honor. Un círculo de laurel y, en medio, un compás con una bigotera que es un corazón de modo que se unen “emoción y técnica”, como en la Arquitectura Técnica y sus profesionales.

Bodas de oro y plata y nuevos colegiados

Óscar Martín de Burgos es también el diseñador de las piezas de San Juan de Ortega que reciben los colegiados que celebran sus bodas de oro y plata en la profesión.

Fernando Mauleón López, recogió el reconocimiento a 50 años como aparejador con una sonrisa y la misma apuesta por el compromiso,  criterio y servicio a la sociedad que le han acompañado siempre como director de obra, constructor y promotor, lo que le ha dado una visión global de esta profesión que “sigue siendo un reto exigente y apasionante”.

Por su parte, Rebeca García, en representación de quienes celebran 25 años de profesión, destacó la “vocación y orgullo” por el trabajo diario y mostró las “mismas ganas, ilusión y responsabilidad” del primer día” a pesar, o quizás por haber sobrevivido a momentos difíciles de la economía y la Arquitectura Técnica.

Una ilusión que desbordó también Daniel Martínez en nombre de los nuevos colegiados que ven el colegio como un “aliado fundamental” y una “garantía para el ejercicio profesional ético y con calidad”.

Gran Concurso del Hormigón:

Y quizás haya algún futuro Arquitecto Técnico entre los alumnos del Instituto Diego Porcelos que recibieron un reconocimiento por su victoria en el I Gran Concurso del Hormigón organizado por los colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España. Su director, Jesús Martín, agradeció iniciativas como esta que “motivan al alumnado”.

También te podría gustar...